fbpixel

Encontrar leche a granel es casi una misión imposible. Además, a diferencia de lo siempre nos contaron, no es tan beneficiosa como nos contaron. Una muy buena alternativa son las bebidas vegetales, pero seguimos teniendo el problema de encontrarlas a granel. Por eso, hoy te voy a explicar 4 formas rápidas de hacer bebidas vegetales que te ayudarán a reducir tu basura. Te olvidarás de llevar tetrabriks al contenedor amarillo.

Yo también pensaba que era un rollo hacer bebidas vegetales en casa, pero cuando me puse a ello descubrí que no era tan complicado y se podría hacer de una manera rápida.

Además, si has visto los precios que tienen este tipo de bebidas, descubrirás que haciéndolas tu en casa ahorrarás mucho dinero. También, si te fijas en los ingredientes la mayoría de bebidas vegetales llevan azúcar. Y el azúcar, es otro ingrediente a evitar.

Y todavía tiene más ventajas hacer tus propias bebidas vegetales en casa:

  • Elegimos los ingredientes que usamos. Por lo que la calidad estos será mayor que las bebidas que puedas comprar.
  • Al ser ingredientes de mayor calidad y elegidos en nuestro beneficio el resultado será mejor para nuestra salud.
  • Tenemos la capacidad de elegir dónde compramos los ingredientes. Por lo que podemos apoyar a pequeños productores locales, que sigan criterios de producción sostenibles y ecológicos.
  • Reducimos nuestra basura: dejamos de generar una gran cantidad de botellas o tetrabricks

Las 4 formas rápidas de hacer bebidas vegetales que utilizo

Para hacer bebida vegetal lo principal que tenemos que saber es que consiste en mezclar agua, un fruto seco o cereal y batir bien. Es un proceso muy sencillo y rápido.

A partir de esta base, podemos ir buscando los sabores y combinación que más nos guste. Añadirle canela, limón, dátil, etc. Hay un sin fin de posibilidades.

Te voy a presentar 4 formas para hacer tu bebida vegetal en casa y continuación las 3 recetas que más me gustan. Sigue leyendo.

Mediante una batidora de vaso

Si tienes una batidora de vaso (americana) introduces el agua, los frutos secos, semillas o el cereal y a batir. Cuando esté bien batido, ya podemos usar la bebida vegetal.

Con esta versión lo que nos quedará será la bebida vegetal con toda la pulpa del ingrediente que hayamos usado. Por lo que será más nutritiva y no desperdiciamos nada. Aunque con los otros métodos, la pulpa que nos sobra la podemos (debemos) aprovechar para hacer recetas muy interesantes.

El mayor problema de este método, que necesitas una batidora de vaso. Si no la tienes, no te preocupes, sigue leyendo.

Sin batidora, usando harina

Este fue el último descubrimiento para poder hacer bebida vegetal cuando estamos viajando en furgo. Tan solo se necesita calentar el agua, añadir harina y remover.

Lo que surgió como un experimento para viajar en furgo lo más Zero Waste posible, se ha convertido en la forma principal en la que hacemos bebida vegetal en casa de forma rápida y rica.

Con una bolsa para bebidas vegetales

Quizás sea la forma más habitual de hacer bebidas vegetales. Necesitas, una batidora de vaso o de mano y una bolsa de algodón (búscala que sea orgánico) con la que filtrar la mezcla.

El proceso comienza batiendo los ingredientes que queramos utilizar. Después vamos, poco a poco, pasando la mezcla por la bolsa de tela. Apretamos la bolsa con las manos para obtener todo el líquido.

Con la Chufamix

La Chufamix, es un utensilio de cocina con el que vamos a poder elaborar todo tipo de bebidas vegetales de una manera muy rápida.

Consiste en un vaso de plástico, un filtro que encaja en el vaso y un mortero. Para este caso lo ideal es hacerlo con una batidora de mano.

La principal ventaja es que las bebidas vegetales se va filtrando mientras vas batiendo y después de 1 o 2 minutos (cuando esté el ingrediente principal bien batido) extraes el filtro y con el mortero terminar de exprimir.

Lo que no me gusta de este método es que está fabricado de plástico 👎🏼. Si empleas agua caliente para hacer la bebida vegetal el agua estará en contacto con el plástico, lo cual no es recomendable para nuestra salud.

Conservar nuestras bebidas vegetales

Con cualquiera de los métodos que te he explicado obtenemos bebida vegetal que se puede guardar en la nevera entre 3 y 5 días. El frío ralentiza el proceso de fermentación.

Para guardarla en la nevera yo utilizo botellas de cristal con tapa de rosca. Las limpio con un poco de jabón, agua y un limpiador de botellas (de cerdas naturales).

Si la bebida vegetal se ha pasado, lo podrás identificar por el olor y por el sabor desagradable.

Las 3 recetas de bebidas vegetales que más me gustan

A continuación, te voy a dar mis 3 recetas preferidas para hacer bebidas vegetales. Salvo una de ellas que es más elaborada, las otras dos son muy muy rápidas de hacer.

Nota: El agua que utilizo para todas las recetas es agua del grifo filtrada.

Bebida de avena

bebidas vegetales avena

Esta es una de las más rápidas y sencillas de todas. Además, está muy rica. Para hacer esta bebida de avena necesitamos:

  • 1 litro agua
  • 60 gr harina de avena
  • 1 pizca de sal

Calentamos el agua a unos 80º, cuando empiezan a salir las burbujitas. Añadimos la harina de avena y batimos con una varilla hasta que quede toda la harina bien integrada.

Me gusta más de esta forma que usando copos de avena. Ya que queda más líquida.

Bebida de arroz

bebidas vegetales de arroz

A mi que me gustan mucho los sabores especiados esta es mi preferida.

  • 1 litro de Agua
  • 80 gr arroz integral crudo
  • 1 dátil medjool
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Un trozo de piel de limón
  • 1 pizca de sal

Cocemos el arroz sin utilizar sal. Una vez esté cocido, lo juntamos todo y batimos. Puedes usar cualquiera de las versiones que antes de expliqué (menos la que se usaba harina).

Esta bebida vegetal es ideal para postres o desayunos.

Bebida de anacardos

Bebidas vegetales de anacardos

Otra receta muy rápida pero muy rica y que también me gusta mucho.

  • 1 litro de agua
  • 1 puñado de anacardos
  • 1 pizca de sal

Los anacardos son un fruto seco que generalmente no se encuentra crudo por lo no requiere activación. Por lo tanto, sólo tenemos que mezclar los ingredientes y batir.

Si usamos el método de la bolsa o Chufamix, NO TIRES LA PULPA. Se puede usar para hacer queso de untar muy sencillo.

Ahora te toca a ti

Como has podido leer, hacer bebidas vegetales en casa no tiene ningún secreto. Además de ser más saludables, ahorramos dinero y reducimos nuestra basura. ¿Qué más se puede pedir?

De las 4 formas que te he presentado para hacer bebidas vegetales ¿ya conocías alguna? ¿las habías probado? ¿las haces habitualmente? Cuéntame en los comentarios.

Ya tienes la información y ahora sólo depende de tí comenzar a reducir tus envases que generas haciendo tus propias bebidas vegetales en casa.


Gracias por haber llegado hasta aquí, espero que el artículo te haya resultado interesante y te haya gustado. Ahora si te apetece puedes hacer 2 cosas para ayudarme a llegar a más personas:

  • Enviarles el artículo a todas las personas que creas que les puede interesar.
  • Comparte en tus redes sociales. Puedes usar alguno de los botones que tienes más abajo.

¡Salud y sostenibilidad!

ÚNETE A LA TRIBU DE INTELIGENCIA ECO

10 hábitos saludables que te ayudaran a mejorar salud de forma sostenible

Además recibe en tu correo la GUÍA GRATUITA con la que aprenderás 10 hábitos saludables y sostenibles.

Responsable: Ignacio Fernández. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp suscrita al PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos.Encontrará más información en https://inteligenciaeco.com/politica-de-privacidad/