fbpixel

En mi camino hacía unos hábitos más saludables y sostenibles me encontré cara a cara con el film transparente. Por eso hoy te quiero contar mi experiencia y las alternativas al film transparente que hay para que tu también puedas librarte de él.

Aunque sea transparente y puedas ver a través de él, no deja de ser un plástico de un solo uso (PSU).

En mi caso, pasé de comprarlo en rollos de 100 metros a dejar de comprarlo. Incluso lo he llegado a utilizar para envolverme los patines cuando llovía o la barriga para adelgazar.

Puedes pensar que me fue complicado dejar de utilizarlo, pero nada más lejos de la realidad. Muchas de las alternativas las tenía ya en casa, no fue necesaria ninguna inversión y no me supusieron un gran cambio de hábitos.

Como todos los cambios que hago en mi vida lo hice poco a poco. Considero que es el secreto de éxito, y ya ves qué secreto…

Hoy en día todavía tengo un rollo en el cajón de los no deseados. Es el cajón de los productos que no uso. No obstante, soy consciente del valor que tienen, el coste de haberlos fabricado y por eso no los tiro a la basura e intento darles otro uso.

Puede que actualmente utilices film transparente o incluso seas igual de adicto que lo era yo. No te preocupes, estas a 5 minutos de descubrir que vivir sin utilizar film es posible, más saludable, sostenible y más barato.

Por qué buscar alternativas al film transparente

Se trata de un plástico de un solo uso y muy difícil de reciclar. Se necesitan 1,6 de crudo y se emiten 2.13 Kg de CO2 para cada kilo de film.

Alternativas al film transparente. Film transparente vs tela encerada

Suele ser habitual que cuando lo utilizas quede estirado, se rompa o quede manchado, por lo que no es fácil de reutilizar. Su destino más habitual tras su uso es la basura.

Hay que saber que si lo usamos no vale separarlo con los envases para tirarlo directamente al contenedor amarillo, antes es necesario quitarle los restos orgánicos que pudiera tener. En caso de no ser posible, debería ir al contenedor gris (¡Oh no! 500 años a esperar que se desintegre, contaminando y despilfarrando recursos naturales 😫)

El film transparente antes de separarlo para reciclar es necesario quitarle los restos orgánicos que pueda tener

Fuente: Ecoembes.

Para las las plantas de reciclaje actuales resulta un incordio debido a que es una película muy fina y que se enrolla con facilidad en las máquinas causando atascos.

Si llega al mar, a diferencia de otros plásticos, al film transparente no es fácil que se le adhieran algas u otras cosas. Es fácil que los animales marinos lo confundan con comida y lo ingieran. Lo que supone un gran problema tanto para ellos como para nosotros.

Por otro lado, están los problemas de salud asociados con los plásticos en contacto con los alimentos. Puedes encontrar estudios y artículos contradictorios al respecto, pero hay bastante unanimidad en que calentar alimentos en plástico no es muy buena idea.

Todavía recuerdo que tuve una época en la que cocinaba en el microondas utilizando film transparente. De aquella aderezaba la comida con mata ratas 😱. Por suerte, ahora ya no utilizo ninguno de los dos.

En mi caso, procuro evitar en la medida de lo posible que haya plásticos en contacto con lo que luego me voy a comer y más aún si son de un solo uso.

Alternativas al film transparente

Después de ver los problemas y por qué no es nada interesante el film transparente te voy a presentar las 8 alternativas al film transparente que conozco y cómo las utilizo en mi día a día.

1. Un plato

Quizás estabas esperando algo más espectacular, pero lo simple es lo que mejor funciona.

Es mi mejor aliado y la alternativa al film transparente que más utilizo. Me gusta por muchas razones:

  • Es fácil de conseguir que en casa tengas algún plato que te sobre
  • Se puede usar y reutilizar tantas veces como quieras (siempre y cuando no te caiga al suelo e implosione en 1000 trozos)
  • Fácil de limpiar: después de su uso lo lavas como el resto de los platos (si todavía no has leído mi post sobre por qué deje de usar el lavavajillas y friego a mano te lo recomiendo)

Utilizando un plato evitamos que el alimento esté en contacto con el aire y se oxide.

inteligenciaeco.com

Para que funcione el alimento ha de estar cortado recto. En el momento que tenemos cortes raros, habrá partes que no estén en contacto y por tanto no será efectivo.

Yo he ajustado mi forma de cortar algunas cosas para poder utilizar esta forma de conservar los alimentos.

El truco es hacer cortes horizontales. La sandía, por ejemplo, en vez de cortarla de forma de gajos, la corto en forma de rodajas. Lo mismo con el melón o lo que sea.

Es la alternativa al film más barata (no hay que comprar nada) y que funciona muy bien teniendo cuidado a la hora de cortar los alimentos.

2. Envoltorios de tela encerados

Alternativas al film transparente. Tela encerada.

Esta sería la alternativa más directa y fácil de implementar. Pero que requiere un poco de inversión.

La ventaja es que no tienes que modificar tus hábitos.

Puedes cortar los alimentos como siempre y utilizar estas telas para cubrir los alimentos tal y como lo hacías hasta ahora con el film transparente.

Son telas de algodón, que suelen llevar dibujos chulos y que están cubiertas con cera que evita que se mojen. Las puedes encontrar de dos tipos:

  • Veganas: con ceras vegetales.
  • No veganas: con cera de abeja.

Hay que tener la precaución de no utilizarlas con alimentos calientes, puesto que la cera se derrite y estropeamos el envoltorio.

Las considero un buen punto de partida si no quieres complicarte mucho la vida.  

Si se te dan bien las manualidades puedes hacerlas en casa, aunque en mi caso la experiencia no fue muy buena. Tengo ganas de volver a probar, te contaré la experiencia.

3. Bolsas porta alimentos

Puedes encontrar muchos modelos y tipos de bolsas reutilizables para llevar alimentos. Yo las que tengo son de la marca Snack n Go.

Las hay para envolver bocadillos grandes, tamaño sándwich, etc.

Es una alternativa cómoda y reutilizable para llevar alimentos fuera de casa sin necesidad de utilizar film transparente.

¿A ti también te envolvía tu madre el bocadillo con una servilleta y film transparente? Que ternurilla recordar aquellos bocadillos…

Alternativas al film transparente. Bolsa porta alimentos.

4. Fiambreras o tuppers

Yo tengo un arsenal de tuppers de cristal que me van muy bien para guardar la comida ya cocinada, verduras o cualquier otro alimento.

El problema suele ser que te entre lo que quieres guardar. Por esos tener de diferentes tamaños es muy útil para poder adaptarse a lo que quieres guardar.

Todavía tengo algunos tuppers de plástico que utilizo a veces para organizar la fruta dentro de la nevera. Aunque procuro no utilizarlos mucho con alimentos, prefiero usarlos para guardar otras cosas.

Consejo: Para que las verduras ya cortadas se conserven mejor podemos cubrirlas con agua (si es filtrada mejor).

inteligenciaeco.com

5. Tarros de cristal reutilizados

Alternativas al film transparente. Tarros de cristal

No es difícil que en algún momento compremos algo que va a un bote de cristal.

En vez de tirarlos (por supuesto, al cubo de reciclaje) yo los guardo para poder reutilizarlos para almacenar alimentos sin necesidad de comprar nada.

Van muy bien para guardar frutos secos, mermeladas, cremas de frutos secos, etc.

6. Un bol con un plato encima

Para masas, salsas, mezclas de verduras ya picadas y listas para cocinar o incluso otras cosas que por el corte que tienen no encajan en la opción del plato utilizo un bol.

Si hacemos la salsa, masa en un bol y lo hay que refrigerar tan solo hay que poner un plato del tamaño del bol encima y a la nevera.

Antes de dejar de utilizar el film transparente, utilizaba mucho esta misma técnica pero en vez de un plato lo cubría con film transparente. Con el plato conseguimos lo mismo pero con algo reutilizable, más ecológico y saludable.

7. Tapas de silicona

No las he utilizado nunca, pero es una alternativa que existe.

En mi caso lo considero un producto prescindible, pero que he querido incluir porque igual resulta ser tu mejor opción.

Estas tapas las hay de diferentes tamaños que se ajustan a boles grandes, pequeños e incluso a frutas y verduras.

Hasta donde tengo leído la silicona platino no hay problema al contacto con alimentos y se considera inocua para la salud.

8. Bolsas de silicona

Alternativas al film transparente. Bolsas de silicona.

Las hay de diferentes tamaños y su principal ventaja con respecto a las fiambreras es que no ocupan tanto espacio al ser flexibles.

Para el congelador son muy cómodas por el tema de espacio.

Te presento mi sistema

Ahora que ya te he contado todas las alternativas al film transparente (que yo conozco), te voy a explicar las que yo utilizo.

Partimos de la base de que llevo más de dos año sin utilizar film transparente y no tiro alimentos porque se me pongan malos al almacenarlos en la nevera o transportarlos.

Por lo tanto, lo que te voy a contar es un método probado para dejar de utilizar film transparente y que funciona.

Como en todo, lo importante es probar y ver cuál es la combinación que más se ajusta a tus necesidades. Las combinaciones suelen ser lo que mejores resultados da.

  • Platos de postre o grandes. Para tapar frutas o verduras. Combinados con un bol son mi opción preferida.
  • Bolsas de silicona para congelar alimentos. Ocupan menos espacio que los tuppers y me resultan más cómodas.
  • Fiambreras de cristal para almacenar alimentos cocinados. Suelo comer fuera de casa y me llevo la comida. Cuando cocino la dejo ya preparada para que por la mañana solo sea cogerla. También me gusta cocinar para varios días (batch cooking), por lo que en los tuppers más grandes guardo los alimentos cocinados por separado para luego confeccionar la comida.
  • Botes de cristal. Los utilizo para guardar las cremas de frutos secos, mermeladas, ciruelas, etc.
  • Envoltorios de cera. Tengo un par de ellos que me regalaron y en alguna ocasión los utilizo, pero cada vez menos. Ya están un poco gastados y con los platos me arreglo muy bien.
  • Bolsa porta alimentos. Cuando voy de ruta a la montaña, en bicicleta o salgo de casa con algo para comer utilizo esta bolsa. Es cómoda y muy útil.

Mi mejor opción de las alternativas al film transparente

Sandía con un plato para conservarla en la nevera.

Con lo que más cómodo estoy es con los platos. Me resultan muy prácticos y me parecen la mejor alternativa:

  • Son accesibles. En casa solemos tener muchos más platos de lo que usamos a diario, por lo que utilizarlos para guardar alimentos no va a suponer que te quedes sin plato para comer.
  • No requieren inversión. Es algo que ya tenemos, no hay que comprar nada, no requiere fabricar nada.
  • Reutilizables hasta que rompan. Su vida útil termina cuando nos rompe, hasta entonces se puede utilizar tantas veces como queramos.
  • Y lo más importante, protegen el alimento igual de bien que el film transparente.

Son más versátiles de lo que pueden parecer, solo es necesaria tener un poco de previsión a la hora de cortar el alimento. Hay que buscar cortes rectos con los que el alimento pueda quedar en equilibrio.

Aquí te pongo algunos ejemplos de todo lo que guardo de esta manera cuando está empezado:

  • Tomate
  • Sandía
  • Melón
  • Limón
  • Pepino
  • Calabacín
  • Calabaza
  • Etc.

Ahora te toca a ti…

Como acaba de leer hay muchas alternativas al film transparente. Algunas de ellas no requieren ninguna inversión y sustituimos algo que no es nada interesante de utilizar:

  • Consume recursos naturales para una vida útil muy corta en relación con su tiempo de degradación.
  • Al estar en contacto con los alimentos supone un riesgo para nuestra salud.
  • Resulta muy difícil de reciclar.
  • En las plantas de reciclaje causa atascos en la maquinaria
  • Antes de separarlo al contenedor amarillo hay que limpiarlo de cualquier resto orgánico. Si no se puede, terminaría en un vertedero o incineradora.

Además de mostrarte los problemas yo quiero dar soluciones y por ello te he presentado las 8 alternativas al film transparente que conozco:

  1. Los platos
  2. Envoltorios de cera
  3. Bolsas porta alimentos
  4. Tuppers o fiambreras
  5. Tarros reutilizados de cristal
  6. Bol con un plato encima
  7. Tapas de silicona
  8. Bolsas de silicona

Como has visto en mi día a día, utilizo una combinación de estas alternativas para tener una vida más libre de PSU (Plásticos de un Solo Uso).

¿Todavía utilizar film transparente? ¿Crees que con las alternativas que te he presentado podrías intentar dejar de utilizarlo?

Como siempre digo, no te creas nada y experiméntalo. No tienes nada que perder y el planeta mucho que ganar si lo dejas de usar.

¡Salud y sostenibilidad!

ÚNETE A LA TRIBU DE INTELIGENCIA ECO

10 hábitos saludables que te ayudaran a mejorar salud de forma sostenible

Además recibe en tu correo la GUÍA GRATUITA con la que aprenderás 10 hábitos saludables y sostenibles.

Responsable: Ignacio Fernández. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp suscrita al PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos.Encontrará más información en https://inteligenciaeco.com/politica-de-privacidad/