10 formas f√°ciles de ahorrar agua en casa

por Ago 9, 2020Hogar Low Waste

Te voy a contar 10 formas muy f√°ciles y sencillas con las que puedes ahorrar agua en casa este verano y siempre.

Vivir de una manera sostenibles generando pocos residuos (Low Waste) implica mirar por los recursos naturales de una manera holística.

Muchas veces solo nos fijamos en los plásticos o los residuos que generamos. Es lo más visible. Y por supuesto que esas acciones son importantes, aunque también es bueno poner atención para no descuidar lo invisible.

Además, siguiendo con mi filosofía y para ponértelo más fácil, las soluciones que te propongo cumplen que:

  1. en la mayoría ya tendrás todo lo que necesitas,
  2. te permitir√°n ahorrar dinero y
  3. tendr√°n un impacto muy significativo en tu consumo de agua.

Como me gustan las cosas ordenadas y estructuradas, he agrupado las alternativas en cuatro √°reas: tips generales, ba√Īo, ropa y cocina.

Aunque, antes de pasar con las 10 formas de ahorrar agua en casa, veamos por qué es importante prestar atención en ahorrar agua.

Por qué prestar atención en ahorrar agua en casa

La principal razón es que el agua es un recurso natural muy muy escaso.

Aunque el 70% de la superficie de la tierra es agua, la mayoría es salada (97,5%). Y si te parece que el agua dulce es escasa, todavía te va a parecer más cuando te diga que la mayoría del agua dulce está inaccesible para su uso. Tan solo el 1% del agua que existe en la tierra es accesible.

El agua dulce es un recurso muy escaso. Tan solo el 1% del agua que existe en la tierra es accesible para su uso. Por eso es tan importante hacer un uso responsable del agua en nuestras casas.Encuentra tips para ahorrar agua en‚Ķ ÔĽŅClic para tuitear

Y en la misma medida que resulta escasa, también resulta necesaria para la vida en la tierra.

Resulta tan necesario para la vida, que el 65% de nuestro cuerpo es agua y tan solo podríamos sobrevivir sin beber entre 3 a 5 días.

Además, el agua también es necesaria para el resto de seres vivos. Por lo que, nuestra comida también depende del agua. Y, por supuesto, hay que tener en cuenta que en la mayor parte de objetos que nos rodean el agua también está muy presente. Por ejemplo, para fabricar un par de vaqueros se necesitan 2500 litros de agua.

Por lo que, hacer lo que est√° en nuestra mano es nuestra responsabilidad para permitirnos disfrutar del presente sin comprometer el futuro.

Beneficios de hacer un uso responsable del agua

Usando el agua de una manera responsable estás contribuyendo a conservar y administrar de una manera más eficiente un recurso escaso. Me gustaría destacar, que hacer un uso responsable no implica vivir en escasez o disminuir la calidad de vida. Todo lo contrario: supone optimizar su uso para vivir mejor y tener un impacto positivo.

Y por si fuera poco, tu comunidad, mediante la empresa de abastecimiento de agua, te lo compensar√° pagando menos en el recibo del agua. De ti depende la cantidad de esa bonificaci√≥n ūüėČ.

10 formas f√°ciles de ahorrar agua en casa

Tips generales

Crea un documento de seguimiento

La primera forma de ahorrar agua es midiendo el agua que gastas. Como se dice mucho en ingeniería: lo que no se mide no se puede mejorar.

Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.

William Thomson Kelvin

Puedes usar alguna aplicación en el móvil (yo uso Easy Home Offtake en Android), crear una hoja de cálculo con Excel, Drive, Calc o una libreta… Lo que quieras, pero ten un sitio en lo que puedas anotar y ver la evolución del consumo de agua que estás realizando.

De esta manera podrás ver tus progresos y celebrar esa reducción de consumo.

Vía Giphy.

Poner aireadores con ahorro de agua en los grifos

Con este peque√Īo cambio, que tardar√°s pocos minutos en hacer, reducir√°s el caudal del agua que sale por los grifos en un 40-50%.

No todos los aireadores tienen ahorro de agua. Puedes hacer una prueba midiendo el agua que sale con o sin el aireador en 15 segundos.

Gracias a los aireadores con ahorro de agua, adem√°s de la sensaci√≥n del agua ¬ęespumosa¬Ľ (que a mi me encanta) reducen el caudal de agua sin notarse, de tal manera que, sin perder comodidad, la cantidad de agua que sale es menor.

Tips para el ba√Īo

En el ba√Īo es donde se consume el 75% de todo el agua de la casa ūüėĪ. Tambi√©n te dejo por aqu√≠, las distribuci√≥n habitual de ese consumo de agua:

  1. Con la ducha el 33% del consumo.
  2. En el Inodoro el 22%.
  3. Y con el lavabo el 17%.

Por lo que centrar nuestra atención en estos área de la casa nos puede hacer ahorrar mucho agua.

Por lo general, mi recomendación, es poner el foco en los áreas donde más capacidad de mejora exista. De esa manera, optimizaremos nuestra energía y los resultados.

Duchas m√°s cortas

Como te contaba en la ducha se va a el 33% del consumo de agua de una casa. Por lo que poner foco aquí te puede dar muy buenos resultados.

La manera más fácil de reducir el consumo es dejar de ducharse. Aunque quizás nuestro entorno no acepta mucho la decisión…

Vía Giphy.

Si quieres un forma de ahorrar agua menos drástica, te planteo tomar duchas de 5 minutos. Y si quieres hacerlo de una manera divertida, te propongo lo siguiente. Antes de entrar en la ducha, pon una canción que te guste e intenta salir antes de que termine.

Adem√°s, si lo combinas con cerrar el grifo mientras te enjabonas; muy topūüĒĚ.

Tomar una ducha de 5 minutos diarios en vez de un ba√Īo permite ahorrar 400 litros semanales.

Fuente: E.M.A. https://www.gijon.es/

Recoger el agua de la ducha

Tener un cubo al lado de la ducha / ba√Īera te permite recoger el agua mientras esperas que salga caliente.

En mi caso puedo llegar a aprovechar 4-5 litros por ducha. Con una simple multiplicaci√≥n el ahorro de agua al cabo de un a√Īo es m√°s que considerable (m√°s de 1000 litros de agua).

Tal vez te est√°s preguntando. Vale, no lo tiro cuando me ducho, pero ¬Ņqu√© hago con ese agua? Puedes hacer lo que quieras con √©l. Yo en mi caso lo uso para ¬ętirar de la cisterna¬Ľ. Aunque, tambi√©n lo puedes usar para:

  • regar las plantas,
  • fregar el suelo,
  • limpiar los cristales, muebles‚Ķ

En definitiva, cualquier otra cosa que se te ocurra y necesites agua… Por ejemplo, yo esta semana lo he usado para hidratar mi tronco de setas Shiitake.

Reducir el agua que sale al tirar de la cisterna

Como te decía al principio el inodoro es el responsable (más bien nosotros con el uso que hacemos de él) del 22% del gasto de agua en un hogar. Por lo que aquí hay otro punto mejora.

Dependiendo del inodoro que tengas te propongo varias alternativas.

Si tienes una cisterna de doble descarga. Utiliza siempre que puedas la descarga m√≠nima (el bot√≥n peque√Īo), ya que la cantidad de agua que sale en este caso es la mitad de agua que pulsando los dos botones.

Pero adem√°s, tambi√©n puedes regular la cantidad de agua que entra en la cisterna. Suele ser un peque√Īo tornillo que hace que la boya corte la entrada de agua antes o despu√©s. Haz pruebas y aj√ļstalo al m√≠nimo.

Si en tu caso, solo tienes un bot√≥n, no es posible regular la cantidad de agua que lleva la cisterna y no quieres cambiar el mecanismo. Puedes usar una botella de pl√°stico para reducir la cantidad de agua que entra en la cisterna. Dependiendo del tama√Īo ahorraras 0,5 – 1,5 litros por cada descarga. Y como sabr√°s, con el pl√°stico tienes la seguridad de que la botella no se va a desintegrar, en un entorno m√°s hostil como el mar le cuesta cientos de a√Īos.

Si como yo no usas botellas de pl√°stico para beber agua, puedes pedirle a alguien que te la guarde o coger una del contenedor ūü¶ĻūüŹĽ.

Sustituir el papel higiénico por el bidé

Como te contaba en este otro artículo del blog sobre dejar de usar papel higiénico, cada rollo requiere 140 litros de agua. Además, de toda la contaminación y recursos naturales que necesita.

Por lo que, dejar de usar el papel higiénico es una forma de disminuir tu consumo uso de agua de una manera indirecta.

Tips con la ropa

Lavar la ropa cuando esté sucia

En función de la lavadora el consumo de agua será mayor o menor. En términos generales las lavadoras de carga superior consumen más agua que las de carga frontal.

No obstante, de manera independiente a la lavadora que tengas ahora en casa. Si lavas la ropa cuando est√° sucia, la consecuencia directa ser√° que pondr√°s menos lavadoras y por tanto menos consumo de agua (y electricidad).

Como en cada lavado la ropa se desgasta, reducir el n√ļmero de lavados es una forma de alargar su vida √ļtil.

Aprovechar la carga m√°xima de la lavadora y usar ciclos cortos de lavado

Salvo las lavadoras ¬ęinteligentes¬Ľ que ajustan el agua en funci√≥n de la carga de la lavadora, las lavadoras normales usan el mismo agua cargues m√°s o cargues menos.

Sin tener en cuenta que si cargas menos la lavadora, la fricción de la ropa será mayor y por tanto el desgaste y contaminación por microplásticos aumentará. Aprovechar la carga máxima, hace que aproveches mejor el agua y la energía.

En este mismo sentido, el usar el ciclo de lavado corto hace que se utilice menos agua y energía. Además, de tener la ropa lista en menos tiempo.

Si quieres saber más sobre tips para reducir el impacto medioambiental con tu ropa puedes ver el vídeo que hice en mi canal de YouTube.

Tips en la cocina

Usar el lavavajillas lleno y con el programa ECO

Utilizar el lavavajillas es una forma de ahorrar agua fregando los platos. Ya que por mucho que mejores la técnica de lavar a mano, usando cubos para aprovechar el agua, dejes a remojo las ollas y/o sartenes, y cierres el grifo mientras enjabonas. El uso de agua no está tan optimizado.

Las recomendaciones aquí, son similares a las de la lavadora:

  • Aprovecha la carga m√°xima
  • coloca bien ordenada la vajilla y
  • utiliza el programa ECO. Adem√°s de ahorrar agua tambi√©n reducir√°s el uso de energ√≠a.

Lavar las frutas y verduras en un bol

Cuando lavamos las frutas y verduras si en vez de hacerlo debajo del grifo utilizamos un bol. Podremos aprovechar mejor el agua.

Yo también uso un cepillo de fibra de coco que me permite rascar la verdura y quitar los restos de tierra o suciedad que pueda tener.

Con este agua, que vas recogiendo lo puedes usar para regar las plantas, tirar de la cisterna o lo que quieras. Depender√° un poco de la suciedad que tenga lo que laves el uso que luego le puedas dar.

Conclusiones

Hasta aquí el post en el que te he contando 10 formas fáciles de ahorrar agua en casa. Espero que te haya resultado interesante y que hayas sacado alguna idea para implementar y continuar tu camino hacia una vida Low Waste.

¬ŅTe han quedado dudas con algo? ¬ŅUtilizas alguna otra forma para ahorrar agua en casa? Continuamos la conversaci√≥n en los comentarios.

¡Feliz día!

Nacho Fern√°ndez

Consigue mi curso gratuito.

"INICIACI√ďN AL LOW WASTE DE ADENTRO HACIA AFUERA"

No me gusta generar basura, por eso mis emails también son Low Waste.

Responsable: Ignacio Fern√°ndez. Finalidad: env√≠o de mis publicaciones as√≠ como correos comerciales. La Legitimaci√≥n: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign suscrita al PrivacyShield. Podr√°s ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificaci√≥n, Limitaci√≥n o Suprimir tus datos.Encontrar√° m√°s informaci√≥n en https://inteligenciaeco.com/politica-de-privacidad/
Nacho Fern√°ndez

Nacho Fern√°ndez

Ingeniero de Telecomunicaci√≥n, apasionado de la naturaleza. No entiendo la vida sin evolucionar y crecer. Desde 2019 he cambiado mi vida de oficina para ayudar a otras personas a vivir de una manera m√°s sostenible desde el desarrollo personal. ¬ŅMe acompa√Īas?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.