fbpixel

12 + 1 ideas para hacer tu barbacoa más sostenible.

por Jul 16, 2020Ocio Low Waste

En esta época del año apetece estar fuera de casa y pasar más tiempo en la naturaleza. Con las barbacoas son una manera de combinar ambas cosas además de compartir un rato agradable con otras personas. Aunque el hecho de quemar madera o carbón supone emitir dióxido de carbono y otros gases tóxicos (NOX), esto no quita que podamos hacer nuestra barbacoa más sostenible.

Ahora al estar escribiendo sobre barbacoas, se me viene a la mente mis fiestas de cumpleaños cuando era pequeño.

Yo nací el 7 de agosto, y aunque eso hizo imposibles los típicos cumpleaños del cole, me dió la posibilidad de hacer estas súper celebraciones en pleno verano (que organizaban mis padres, gracias 💚).

En estas celebraciones, nos juntabamos 15 o 20 personas y pasábamos el día corriendo, saltando y disfrutando de la naturaleza.

Por aquella época, ya estaban de moda los platos y vasos de plástico. Algo que en más de un cumpleaños utilicé. ¿Sabes qué es lo peor de eso? Que lo más seguro es que esos platos, vasos o cubiertos que usé, incluso los primeros de toda mi vida todavía sigan existiendo. Y lo que les queda…

Ahora, soy más consciente del impacto que tiene el plástico de un solo uso y trato de evitarlo a toda costa. Y aunque a veces no lo consigo, no me torturo por ello: soy una persona normal.

«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo».

Eduardo Galeano

El objetivo del post de hoy es darte 12+1 ideas para que puedas aplicar (todas o alguna) para que tu próxima barbacoa sea más sostenible y reducir todo lo que se pueda el impacto ambiental.

Lo importante es disfrutar del presente sin comprometer el futuro.

12 + 1 ideas para hacer una barbacoa más sostenible

Ideas para hacer una barbacoa más sostenible empleando más vegetales como las mazorcas de maíz.
Photo by Christiann Koepke on Unsplash.
  1. Cada uno con sus plato, cubiertos y vasos reutilizables de casa. Evitamos cosas de un solo uso, que aunque sean compostables implican el derroche de recursos naturales.
  2. Para servir la comida puedes llevar fuentes y/o bandejas metálicas o pirex.
  3. Habilita varias bolsas de basura una para cada cosa. Si haces la separación durante la comida será mucho más fácil cuando termines.
  4. Reduce la carne del menú, aumenta la cantidad de verduras y frutas.
  5. Como aperitivos puedes usar frutos secos, patés vegetales (hummus, muhammara, baba ganoush,…) melón, sandía, arándanos,…Evitando así gran cantidad de envoltorios y comida ultra procesada.
  6. Evita bebidas en botellas de plástico, da prioridad al vidrio o las latas.
  7. También hacer tus propias bebidas es muy interesante y divertido: kombucha, limonada o té infusionado en frío. Y que tampoco falte agua del grifo.
  8. Optimiza los coches con los que te desplazas al lugar de la barbacoa. Además así también aprovechas para charlar un rato más 😉.
  9. Llena tu barbacoa de productos de temporada y locales estarás apoyando al comercio local y además las compras serán más beneficiosas para tu naturaleza.
  10. Lleva varios tuppers para luego llevar la comida que sobre. Para evitar que la comida termine en la basura, desperdiciando toda la energía necesaria para producir ese alimento, repartirlo entre todos es una muy buena opción para reducir el desperdicio alimentario.
  11. Si quieres la bebida fría, en vez de comprar la típica bolsa de hielos, puedes usar bloques de hielo reutilizables.
  12. Evitar las pastillas de encendido con productos químicos ☢️. Puedes usar hojas secas y pequeños palos para iniciar el fuego.

IDEA EXTRA (+1). Cuando vayas a marchar asegúrate de que queda todo bien apagado para evitar posibles incendios indeseados y la zona queda igual o más limpia que cuando llegaste (no te olvides de llevar las bolsas al contenedor).

¿Te animas a hacer tu próxima parrillada más sostenible?

Espero que te hayan servido estas ideas para animarte a que tu próxima barbacoa sea más sostenible 💚.

Además, seguro que tu también tienes alguna idea para hacer las barbacoas más sostenibles ¿nos la cuentas en los comentarios?

¡Feliz «parrillero» día!

Nacho Fernández

ACTÚA AHORA PARA LOGRAR ESA VIDA SOSTENIBLE QUE DESEAS CON MI CURSO GRATUITO

"INICIACIÓN AL LOW WASTE DE ADENTRO HACIA AFUERA"

Foto de portada: Jaco Pretorius on Unsplash.

Nacho Fernández

Nacho Fernández

Ingeniero de Telecomunicación, apasionado de la naturaleza. No entiendo la vida sin evolucionar y crecer. Desde 2019 he cambiado mi vida de oficina para ayudar a otras personas a vivir de una manera más sostenible desde el desarrollo personal. ¿Me acompañas?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.