Hace unos meses decidí apuntar todos los residuos que generaba. Y hoy he querido hacer mi primer informe zero waste para mostrarte toda la basura que genero.

Sabes que sigo un estilo de vida Zero Waste y estoy enfocado en rechazar, reducir y reutilizar. No obstante, como verás todavía me sobran unos kilos para llegar al deseado 0.

Estudié ingeniería y durante la carrera entre otras cosas me quedó muy grabada la siguiente frase: “lo que no se mide no se puede mejorar”.

Considero que observar nuestros residuos es el camino más rápido para reducir nuestro impacto ambiental.

No puedo saber qué es lo que más generas, pero se que si observas tu basura tú mismo lo descubrirás.

Pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia. Por eso, observar es tan importante: nos permite centrar nuestras energías en lo más importante.

Al concentrar nuestras energías en una sola cosa, es más fácil que lo consigamos. Además, al tener un gran impacto en nuestra basura va a ser algo evidente que nos va a motivar para seguir en este camino hacia el zero waste.

Informe Zero Waste

Antes de mostrarte los datos te voy explicar cómo lo he realizado el proceso.

Lo primero he decidido separar la basura en los siguientes 5 grupos:

  • Orgánico: toda la materia orgánica que genero. Restos de verduras, pieles, cáscaras, semillas, etc. En nuestro barrio tenemos contenedor especial para estos restos con los que generan compost.
  • Plástico: aquí entran todos los envases que trato de evitar al máximo. Pero alguno todavía genero.
  • Vidrio: botes, botellas, etc. Aunque intento reutilizar todo lo que puedo, hay algunos que no y se van al reciclaje.
  • Cartón: cajas o papel.
  • Otros: aquí apunto todo lo que no se recicla o lo que va al punto limpio.

La forma en la que hago la medida es pesando todo lo que tiro antes de bajar la basura. Tengo una pizarra en la que anoto los gramos de cada cosa.

informe zero waste. Pizarra

Cuando termino una fila, le hago una foto y lo paso a un excel para llevar el seguimiento de todo el año.

En el excel tengo la información día a día, los totales mensuales y anuales. Con la información de cada mes hago dos gráficas:

  • Un gráfico circular para ver la proporción de cada tipo.
  • Un gráfico de barras para ver los kilos generados en cada categoría.

Por ahora tengo dos meses completos con información y son los que te voy a mostrar. Vamos a ello.

Datos del informe zero waste de julio

Aquí tienes mis residuos al descubierto del mes de julio.

Distribución de los residuos generados en julio para el informe zero waste
Gráfico de barras con los residuos generados en el mes de julio
Distribución de los residuos generados en julio para el informe zero waste
Distribución de los residuos generados en el mes de julio

Datos del informe zero waste de agosto

Mis residuos al descubierto en el mes de agosto:

Distribución de los residuos generados en agosto para el informe zero waste
Gráfico de barras con los residuos generados en el mes de agosto
Distribución de los residuos generados en agosto para el informe zero waste.
Distribución de los residuos generados en el mes de agosto

¿Qué puedo esperar en lo que queda de año?

Haciendo la media de los dos meses (aunque sea solo dos meses) me puedo hacer una idea de la cantidad de residuos que genero en todo el año:

Peso en KG
Orgánico 147,68
Plásticos 4,14
Cartón 17,67
Vidrio 18,52
Otros 17,06
TOTAL 205,07

En Gijón de media cada habitante genera al año 449,22 Kg (fuente COGERSA 2017).

En mi caso, los residuos que te he mostrado son los que generamos dos personas, por lo que a mi me corresponden 102,5 Kg (un 77% menos que la media)

Otro dato importante es que, de media, sólo se envía a reciclar un 24% de los residuos generados (es decir 108,45Kg/habitante) y el 76% restante termina en el vertedero.

En mi caso el 8% termina en el vertedero y el 92% separado para reciclar.

Con estos datos queda más que demostrado que tomar acción para llevar a cabo una vida zero waste tiene sus efectos.

La próxima vez que alguien te diga que no importan tus acciones individuales se lo explicas, ya tienes una razón de peso.

¿Qué más puedo hacer para reducir mis residuos?

informe zero waste. Lore con las bolsas de orgánica

Los datos que he obtenido me han motivado mucho a seguir en este camino. Ya intuía que generaba bastante menos de lo que generaba hace unos años, pero no sabía cuánto.

Algunas acciones que realizo en mi día a día te las he mostrado en alguno de mis artículos. Te dejo aquí los tres más interesantes:

No obstante, todavía genero 102,5 Kg por encima de 0 Kg. Así que tengo que seguir enfocado en rechazar, reducir y reutilizar.

Aunque voy a seguir trabajando en evitar plásticos, cartón y vidrio. Me doy cuenta de que con el sistema que he planteado no se que es lo que estoy enviando al vertedero.

Voy a poner atención en eso y anotar que va en esa categoría de «otros».

Además, un paso muy importante en reducir mis residuos sería gestionar yo mi propia materia orgánica. Es algo que llevo dándole vueltas unos meses y con esta información entre las manos me incita más a hacerlo.

Si consigo eliminar esos 147,68Kg de materia orgánica que ahora genero, mis residuos quedarían en 28,7Kg persona / año. ¡¡WOW!!

Aunque vivo en un piso sin terraza, he comenzado a dar mis primeros pasos en la “agricultura”. Por ahora estoy germinando semillas de lo que como. Quiero montar un mini huerto urbano y para ello voy a necesitar tierra y abono.

Aprovechar la materia orgánica en mi propio huerto me haría muy feliz.

Así que es un reto para afrontar en los próximos meses: montar una compostadora en un piso. Cualquier ayuda al respecto será muy bienvenida 🙂

Conclusión

Con este artículo quiero que veas que, sin llegar al objetivo de CERO residuos, con una serie de hábitos se puede reducir mucho nuestra basura.

No obstante, no te olvides que lo importante no es conseguir la cima, lo verdaderamente importante es disfrutar del camino.

Si te tomas en serio reducir tus residuos es algo bastante fácil y que cualquiera podría conseguir. Es solo estar dispuesto a cambiar algunos hábitos.

Es importante comenzar poco a poco y enfocarse en lo que más generamos. De esa manera con el menor esfuerzo, veremos grandes resultados.

Para mi ver que cada vez genero menos residuos me encanta, disfruto con ello. No hay cosa que más me guste que no tener que bajar la basura a diario y cuando la bajo no tirar más que una pequeña bolsa.

Hay que enfocarse en los pequeños cambios que generan grandes resultados.

Reto 7 días observando tu basura

¿Te animas a observar tu basura durante tan solo 7 días? No tienes que hacer nada, solo observa.

Aquí te dejo una hoja para que puedas llevar tu observación para participar en el reto de 7 días para observar tu basura.

Me encantaría que compartieras con toda la comunidad de Inteligencia ECO lo que has observado.

¿Te parece que generas mucho? ¿Qué es lo que más se repite en tus bolsas de basura? ¿Sabes cómo lo podrías reducir o eliminar?

Si tienes cualquier duda, estaré encantado de poder ayudarte.

También puedes compartir fotos en tus redes sociales de tu basura con el hashtag #miBasuraDe7Días. Si lo haces, acuérdate de etiquetarme para que lo pueda difundir.

Compartir es vivir

Si te ha parecido interesante el artículo de esta semana compártelo con tus amigos, familiares o en las redes sociales. Entre todos es más fácil llevar el mensaje del Zero Waste a más personas. ¡Gracias!

¡Salud y sostenibilidad!

ÚNETE A LA TRIBU DE INTELIGENCIA ECO

10 hábitos saludables que te ayudaran a mejorar salud de forma sostenible

Además recibe en tu correo la GUÍA GRATUITA con la que aprenderás 10 hábitos saludables y sostenibles.

Responsable: Ignacio Fernández. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp suscrita al PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos.Encontrará más información en https://inteligenciaeco.com/politica-de-privacidad/

Foto de portada de NeONBRAND.