Hoy os quiero compartir una receta muy sencilla y que me encanta: pan sin gluten de harina de arroz y garbanzos. La he ido mejorando hasta encontrar con una combinación con un sabor muy interesante.

Hay muchas personas que son celiacas, otras intolerantes al gluten y otros que simplemente no lo quieren comer. Para todos ellos, la receta de hoy sirve para sustituir el pan habitual.

Además, lleva una combinación de semillas: lino y chía. Son una fuente vegetal de aceites esenciales Omega 3 y Omega 6.

Ingredientes

Las medidas que aquí pongo serían para hacer un pan sin gluten o cuatro panecillos pequeños:

  • 330 gr de harina de arroz
  • 330 gr de harina de garbanzos
  • 500 ml de agua del grifo filtrada
  • 50 ml de tamari
  • 100 gr de semillas de lino
  • 40 gr de semillas de chía
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato alimentario
  • 1 cucharada de vinagre de manzana

¿Qué necesitamos para la receta?

A continuación te indico lo que he utilizado para hacer el pan sin gluten. Como podrás leer, además de ser una receta sencilla, no requiere de artilugios especiales.

  • 1 bol de cristal grande
  • 1 cucharilla
  • 1 cuchara
  • 1 báscula
  • 1 batidora de mano
  • 1 horno y una bandeja de horno

Preparación

La preparación de este pan sin gluten es sencilla y además no requiere fermentación. Explico a continuación el proceso.

Pesar los ingredientes

Con las semillas y el agua vamos a hacer una mezcla con la batidora para conseguir una especie de masa pastosa (que funciona muy bien como sustituto del huevo en otras recetas como bizcochos, budín de mijo o tortitas).

Pesamos en un bol las semillas y mezclamos con el agua y el tamari. Las dejamos a remojo unos minutos (sobre 10-15 minutos). Transcurrido ese tiempo introducimos la batidora en el fondo y batimos a tope de potencia sin moverla hasta que la mezcla empieza a coger consistencia. En ese momento empezamos a mover la batidora en círculos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Una vez conseguimos que las semillas estén bien batidas, incorporamos el resto de ingredientes. Yo uso el mismo bol para pesar la harina y así no mancho más de lo necesario.

Amasando el pan (5 minutos)

Con todos los ingredientes, usando una cuchara comenzamos a mezclar. Al principio la mezcla parece muy harinosa, pero no te preocupes, poco a poco se va integrando todo hasta quedar perfecta.

Cuando ya empiezan a estar algo más integrada la mezcla, haciendo uso de las manos continuamos el amasado. Por último, sacamos la mezcla del bol y en la encimera rematamos la masa. En este punto corregimos la humedad de la masa.

Si nos hemos pasado de líquido añadimos harina o si nos hemos pasado de harina añadimos un poco de agua. La masa ha de quedar lo más hidratada posible pero que no se pegue a las manos.

Durante el amasado le voy dando forma de barra de pan, ya que es la forma que más me gusta para comerlo. Aquí puedes ser libre y hacer lo que más te guste. Pequeños bollos alargados, redondos, como más te apetezca.

Cocción (40 minutos)

Una vez tenemos el pan sin gluten con la forma deseada, va al horno directamente, ya que no requiere fermentación. Lo ponemos sobre la bandeja del horno (sin precalentar, así aprovechamos más la energía) con un poco de aceite a 190ºC con calor por arriba y por abajo.

Tarda unos 40 minutos en cocinarse, lo sabremos cuando esté dorado por la base y por arriba.

Terminada la cocción, lo dejamos enfriar en una rejilla para que no condense. Una vez frío lo guardamos en una bolsa de tela para el pan o donde más nos guste y ¡A COMER!.

A disfrutar del pan sin gluten

Este pan sin gluten en casa nos encanta, lo usamos tanto para desayunos, meriendas o comidas. Es todo un vicio de lo rico que está.

Una combinación que me gusta mucho es hacer una tostada con crema de plátano y canela. Machacamos un plátano maduro en un bol hasta formar una crema, lo ponemos sobre una rodaja de pan y espolvoreamos un poco de canela…sin palabras.


Hasta aquí el post de esta semana, si te ha gustado la receta de pan sin gluten tienes tres opciones:

  1. Suscribirte a mi lista de correo para recibir noticias y regalos exclusivos para la tribu de Inteligencia ECO.
  2. Compartirlo con tus familiares y amigos por tus redes sociales o WhatsApp.
  3. Compartir una foto del pan y etiquetando a Inteligencia ECO en cualquiera de las redes sociales.

Si me quieres comentar algo, debajo lo puedes hacer. Estaré encantado de saber de tí y de poder ayudarte con tus dudas.

Todos los que pertenecen a la tribu de Inteligencia ECO esta semana se llevan la receta en PDF para que sea más fácil de recuperarla y hacerla. Además de todas las noticias y novedades en la bandeja de correo electrónico para no perderse nada. ¿Todavía no estás dentro? Es gratis y puedes acceder ya mismo desde este enlace

¡Salud y sostenibilidad!